Monday, January 9, 2012

¿Qué es la ansiedad?


Ya os he contado anteriormente mi experiencia con la ansiedad y a partir de ahora vamos a analizarla un poco más detenidamente con palabras sencillas para que todos podamos entenderla. 

La ansiedad es un mecanismo que tiene el cuerpo para ponernos alerta ante el peligro y provocar en nosotros una repuesta de evitación o huida. Es una herramienta de supervivencia y como consecuencia es bueno tener ansiedad. De hecho sería peligroso vivir sin ella. Sin embargo el problema aparece cuando el cuerpo se activa sin que exista realmente un peligro real para el individuo.

Pongamos ejemplos prácticos para entender cómo nos ayuda la ansiedad en nuestra vida.

En la época Prehistórica, el hombre se enfrentaba en muchas ocasiones al peligro cuando aparecían de repente grandes animales que querían atacarle y es entonces cuando de forma automática se activa fisiológicamente el cuerpo para hacer frente a ese imprevisto. Nos hace sentir miedo para prevenir males mayores. 

La persona en ese momento dilata las pupilas para tener un campo de visión más amplio,  empieza a hiperventilar para hacer un aporte extra de oxígeno a la sangre, se produce una taquicardia que bombea mayor cantidad de ésta a las extremidades aumentando los latidos del corazón  y de esta forma la persona puede huir con rapidez  o atacar al animal que le acecha. 

Actualmente nos hace pararnos súbitamente cuando alguien nos grita ¡Cuidado…! salir corriendo cuando vemos venir un coche a toda velocidad,  apartarnos cuando alguien nos va a dar un puñetazo, o enfrentarnos a la persona que nos agrede.
Pero ¿qué pasa cuando este mecanismo se pone en marcha sin que existan leones que nos acechan, ni coches que quieren atropellarnos, ni atracadores? Es entonces cuando estos síntomas que aparecen súbitamente empiezan a convertirse en un problema para nosotros.
                                                           
                                                                                                               Rosa

Continuará...

Para las personas interesadas en este tema podéis seguir el desarrollo del mismo en la página La ansiedad.

0 comments:

Post a Comment

 
//PART 2