Wednesday, January 4, 2012

El escorpión y la rana. Esopo.


Esta fábula de Esopo se la dedico a Chema, una persona que lleva su bendición y su maldición a cuestas.

El escorpión y la rana 
Estaba  una  ranita descansando junto a la orilla de  un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:
—Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río llevándome a tus  espaldas?
— ¿Que te lleve a mi espalda? contestó la rana ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.
—No seas tonta, le respondió  el escorpión ¿No ves que si te pincho con mi aguijón, te hundirás en   el agua y como yo no se nadar, también me ahogaré?
La ranita, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma:
—Si me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo. Y entonces, la rana  le contestó al escorpión :
—Mira, escorpión. Después de haberlo meditado, te voy a ayudar a cruzar el río. Sube. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.
Cuando habían llegado a la mitad del trayecto,  el escorpión picó con su aguijón a la rana y ésta  sintió el picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Mientras se ahogaba, sacó  las últimas fuerzas que le quedaban para  preguntarle al escorpión por su acción::
—No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir. El escorpión le respondió:
—Lo siento ranita. Es mi naturaleza, es mi esencia, no he podido evitarlo, no puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de  forma distinta a como he aprendido a comportarme.
Poco después , desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.
Moraleja
Procuremos no engañarnos, amigos, pensando que somos diferentes de lo que somos. Ni tratemos de engañar a los demás.
Al igual que el escorpión, las personas muchas veces actuamos por naturaleza propia, dañándonos a nosotros mismos o a las personas que nos rodean. Es necesario reflexionar sobre quién de los dos es más culpable: la rana por no saber lo que le convenía y dejarse convencer, o el escorpión por dejarse llevar por sus instintos.

¿Pueden las circunstancias, y nuestra voluntad ayudarnos a cambiar nuestra naturaleza?

 ¿Acaso no somos racionales y libres?

0 comments:

Post a Comment

 
//PART 2