Hola a tod@s. Esta noche me gustaría hablaros de una amiga mía que se llama María José García García, aunque últimamente la llamamos Majo. Es Psicóloga clínica y trabaja además en centros de integración con niños de necesidades educativas especiales. Es evidente que una persona así, que trabaja a diario con estos niños se sienta involucrada de una forma muy especial, y ha crecido en ella una necesidad de intentar comprender lo que siente cada uno de estos pequeños corazoncitos según su discapacidad.
Una mañana se levantó y dijo: me voy a Londres, y así lo hizo ... sola.
Es difícil ponerse en el lugar de otras personas si nuestras circunstancias son distintas, pero os quiero reproducir aquí una nota que mi amiga escribió en su página de facebook cuando regresó de su viaje, donde explica por qué lo hizo, lo que sintió allí y lo que aprendió de los niños con trastorno del espectro autista, como se les llama ahora. Me emocioné al leer la nota y pensé el valor y la fuerza interior que tuvo mi amiga para hacer lo que hizo.
Es difícil ponerse en el lugar de otras personas si nuestras circunstancias son distintas, pero os quiero reproducir aquí una nota que mi amiga escribió en su página de facebook cuando regresó de su viaje, donde explica por qué lo hizo, lo que sintió allí y lo que aprendió de los niños con trastorno del espectro autista, como se les llama ahora. Me emocioné al leer la nota y pensé el valor y la fuerza interior que tuvo mi amiga para hacer lo que hizo.
"Cuando tienes la SUERTE de trabajar con personas con discapacidad, intentas entender qué supone ser ciego, sordo...
En estos casos, uno más o menos puede hacerse una idea (remota) de lo qué es, no ver o no oir...pero ¿qué significa tener autismo? Para mí lo más parecido es pensar que vives en un mundo donde no entiendes lo que te dicen y no sabes cómo hacer para que te entiendan.
Algo parecido a viajar a un país donde no conoces el idioma, las reglas y costrumbres, cómo funcionan las cosas...nada. Lo suyo hubiera sido haberme ido a China (pero ese será otro viaje).
Viajar a Londres para mí era algo parecido. Mi inglés no es muy bueno y a veces cuando me hablaban me quedaba empanada (el primer día mi cara debía ser un cromo porque el conductor del autobús se bajó y dejo éste para acompañarme a la dirección a tomar, mientras me hacía chu-chu para que entendiese que tenía que coger el tren). Yo acababa de llegar y estaba en pleno shock. Mi mente se quedó completamente en blanco y no era capaz de decir nada.
http://www.youtube.com/watch?v=FBe93cC52CY&feature=share Aquí os dejo un manifiesto de una persona con espectro autista
Algunas cosas que he aprendido en este viaje son:
-Que cuando no entiendes lo que te dicen te BLOQUEAS.
-Que al no entender el lenguaje que te rodea tiendes a ENCERRARTE EN TI MISMO.
-Que nos expresamos con la cara y el cuerpo (además de las palabras), y que los GESTOS ayudan mucho para entender lo que te dicen y lo que tú quieres decir.
-Que las personas necesitamos comunicarnos, EXPRESARNOS de algún modo...eso nos hacer sentir bien.
-que el HUMOR favorece la comunicación.
-Y que con una SONRISA y un OK se va a todas partes.
A nivel profesional este viaje me ha ayudado a entender mejor cómo se SIENTEN las personas con problemas de lenguaje y lo que ello conlleva (baja autoestima, introversión...)
A nivel personal ha sido cumplir un sueño adolescente y afrontar un reto: sentirme capaz de salir sola al mundo y sentir que puedo confiar en la vida, en las personas y en mí.
Se llama Majo, y es mi amiga. Me siento muy orgullosa de tener amigas como ella, con tanta valentía, con tanta sensibilidad y con tan gran corazón, capaces de experimentar por ellas mismas las experiencias que les van a ayudar a realizar mejor su trabajo y ser más tolerantes con la diversidad.
Rosa.
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