Sunday, October 30, 2011

El elefante encadenado


Hola amig@s, esta noche quiero compartir con vosotros una reflexión de Jorge Bucay. 


Cuando desde pequeños asumimos una situación  impuesta por otras personas nuestro pensamiento se hace dueño de una creencia que nos cuesta trabajo modificar. A veces crecemos y nos gustaría salir de esa situación, pero no hacemos nada al respecto porque PENSAMOS QUE NO PODEMOS. La única forma de saber si podemos o no,es intentarlo todas las veces que sea necesario poniendo el corazón en cada uno de esos intentos.



EL ELEFANTE ENCADENADO
Lo que más le gustaba del circo, lo que más los animales y entre todos ellos había uno especial, el elefante.
Durante su función, hacía despliegue de su tamaño y fuerza.....pero una vez terminado el elefante quedaba sujeto tan solo por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. El misterio era evidente ¿Cómo un animal tan grande se quedaba sujeto sin moverse atado tan solo a un trozo de madera?, lo que estaba claro es que el animal no quería huir, podía con toda seguridad ser capaz de arrancar un árbol de cuajo, y con más facilidad arrancar la estaca y....huir.
Un día preguntó por el misterio del elefante y le dijeron que el elefante estaba amaestrado....pero si está amaestrado ¿porqué lo encadenan?, nadie le contestó ni le dieron una respuesta coherente, al cabo de unos años alguien podía contestarle a esa pregunta
EL ELEFANTE NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA DESDE QUE ERA MUY PEQUEÑO.
Cerró sus ojos y se imaginó al pequeño elefante intentando soltarse, y a pesar de su esfuerzo no pudo, se habría acostado agotado para volver a intentarlo el día siguiente, al otro y también al que seguía.....Hasta que un día el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme, que vivía en el circo, no escapaba porque creia-pobre-que NO PODIA
El tiene su registro y recuerda su impotencia, aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor  es que nunca se volvió a cuestionar seriamente ese registro. Jamás.....Jamás.....intentó poner a prueba su fuerza otra vez.
Todos somos un poco como ese elefante de circo, vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos", simplemente porque alguna vez, cuando éramos chiquitos, alguna vez, probamos y no pudimos....Hicimos lo que el elefante, grabarnos en nuestro recuerdo...NO PUEDO.....NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ.
Como mucho, de vez en cuando sentimos los grilletes, hacemos sonar la cadenas o miramos de reojo la estaca y confirmamos el estigma.
                                      !NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ"
La única manera de saber, es intentarlo una y otra vez y poniendo en cada intento el corazón.


Para mi amiga Majo, para todos mis amigos... y para mí

0 comments:

Post a Comment

 
//PART 2